27 abril 2009

Tendremos que arrepentirnos en esta generación no tanto de las acciones de la gente perversa sino de los pasmosos silencios de la gente buena.


Martin Luther King

1 comentario:

D'Artagnan dijo...

Martin Luther King


Martin Luther King, Jr.[1] (Atlanta, 15 de enero de 1929 - Memphis, 4 de abril de 1968) fue un ministro de la iglesia bautista que desarrolló una importante labor como activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos; por esa actividad, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964 y cuatro años después fue asesinado en Memphis cuando se preparaba para liderar una manifestación.

Luther King organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos, la mayor parte de los cuales serían promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. Además, King participó en protestas contra la Guerra del Vietnan y la pobreza en general.

Su habilidad oratoria[2] para conmover a las masas quedó especialmente reflejada en su discurso "I Have a Dream (Yo tengo un sueño)", pronunciado delante del Monumento a Lincoln durante la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad en 1963.

King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.


Biografía

Juventud

Luther King era hijo del pastor baptista Martin Luther King Sr. y de Alberta Williams King, organista en una iglesia. Tuvo una hermana mayor, Christine King Ferris, y un hermano más joven, Albert Daniel Williams King.

Desde pequeño, vivió la experiencia de una sociedad segregacionista;[3] a los seis años, dos amigos blancos le anuncian que no están autorizados a jugar con él.[4]

En 1939, cantó con el coro de su iglesia en Atlanta para la presentación de la película Lo que el viento se llevó.

Ingresó a los 15 años en el Morehouse College, una universidad reservada a los jóvenes negros, tras haberse saltado dos años de instituto y sin haber oficialmente obtenido su certificado de graduación.

Egresó diplomado con un Bachelor of Arts en sociología el 20 de junio de 1948 e ingresó en el Crozer Theological Seminary para obtener un Bachelor of Divinity en Chester (Pennsylvanie) — que corresponde a una licenciatura en teología — que obtuvo el 12 de mayo de 1951. En septiembre de ese año comenzó el estudio de su doctorado en Teología sistemática el cual recibió por la Universidad de Boston el 18 de junio de 1955, por lo que llegó a ser Doctor en Filosofía.[5] .[6]
Estatua de Luther King en la fachada del Museo Rocsen.

Se casó el 18 de junio de 1953 con Coretta Scott que tomó su nombre para convertirse en Coretta Scott King. Tuvieron cuatro hijos: Yolanda, en 1955, Martin Luther King III, en 1957, Dexter Scott, en 1961, y Bernice en 1963.


Montgomery: la lucha por los derechos civiles


En 1953, King se convirtió en pastor de las Iglesias bautistas de la Avenida Dexter en Montgomery, Alabama. El sur de los Estados Unidos estaba en esta época marcado por la violencia ejercida contra los negros, que culminaría en 1955 con la muerte racista de Emmett Till, un adolescente de 14 años, del pastor activista George W. Lee y del militante de los derechos civiles Lamar Smith.

El 1 de diciembre de 1955, cuando Rosa Parks, una mujer negra, fue arrestada por haber violado las leyes segregacionistas de la ciudad (ley Jim Crow) al rechazar el ceder su sitio a un hombre blanco en un autobús, Luther King inició un boicot de autobuses en Montgomery con la ayuda del pastor Ralph Abernathy y de Edgar Nixon, director local de la National Association for the Advancement of Colored People.

La población negra sostuvo el boicot y organizó un sistema de viajes compartidos. Luther King fue arrestado durante esta campaña que duró 382 días y que resultó extremadamente tensa a causa de segregacionistas blancos que recurrieron a métodos terroristas: la casa de Martin Luther King fue atacada con bombas incendiarias la mañana del 30 de enero de 1956, así como la de Ralph Abernathy y cuatro iglesias.

Los boicoteadores fueron constantemente atacados físicamente pero el conjunto de los 40000 negros de la ciudad siguieron con su protesta, llegando en ocasiones a caminar hasta 30 km. para llegar a sus lugares de trabajo.

El boicot terminó gracias a una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos del 13 de noviembre de 1956 que declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.

Continuando con la campaña, en 1957, participó en la fundación de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano (SCLC, siglas en inglés), un grupo pacifista, del que sería presidente hasta su muerte, creado para participar activamente en el movimiento por los Derechos Civiles organizando a las iglesias afroamericanas en las protestas no violentas.[7]

King se adhirió a la filosofía de la desobediencia civil no violenta, tal como había descrito Henry David Thoreau[8] y como había utilizado con éxito en la India Gandhi.[9] Aconsejado por el militante de los derechos civiles Bayard Rustin, decidió utilizarla con motivo de las manifestaciones de la SCLC.

King expuso en 1958 su punto de vista sobre la segregación racial y la espiral de desigualdad y de odio que provocaba en el libro Stride toward freedom; the Montgomery story (« la marcha hacia la libertad ») : Plantilla:Citation bloc

Mientras estaba firmando ejemplares de su libro en una tienda de Harlem el 20 de septiembre, fue apuñalado por Izola Curry, una mujer negra que lo acusó de ser un jefe comunista y que sería juzgada como desequilibrada. Martin Luther King escapó por poco de la muerte, pues la herida hecha con el cortapapeles le había rozado la aorta. Perdonó a su agresora y en una declaración a la prensa[10] aprovechó para subrayar la presencia de la violencia en la sociedad americana:
El aspecto patético de esta experiencia no es la herida de un individuo. Demuestra el clima de odio y de amargura que impregna de tal manera nuestra nación que estos accesos de extrema violencia deben surgir inevitablemente. Hoy soy yo. Mañana podría ser otro dirigente o no importa quién, hombre, mujer o niño, quien sea víctima de la anarquía y la brutalidad. Espero que esta experiencia termine por ser socialmente constructiva demostrando la necesidad urgente de la no violencia para gobernar los asuntos de los hombres.
Autobús histórico donde se desarrolló el incidente protagonizado por Rosa Parks expuesto en el Henry Ford Museum.

En 1959, escribió el libro The Measure of A Man (La medida de un hombre), un intento de describir una estructura óptima de sociedad política, social y económica, libro del que se extrajo el ensayo What is Man? (¿Qué es un hombre?).

El FBI comenzó a someter a vigilancia a Martin Luther King en 1961, en la creencia de que los comunistas intentaban infiltrarse en el movimiento de los derechos civiles. Aunque no consiguieron ninguna prueba, la agencia utilizó ciertos detalles registrados a lo largo de seis años para intentar quitarle de la dirección de la organización.

Martin Luther previó justamente que las protestas organizadas y no violentas contra el sistema de segregación del sur conocido como las leyes JIm Crow provocaron una gran cobertura mediática del conflicto por la igualdad y el derecho al voto de las personas de piel negra.

Las reseñas de los periodistas y los reportajes de la televisión mostraron las privaciones y humillaciones cotidianas de los afroamericanos del sur de los Estados Unidos, así como la violencia y el acoso desplegados por los segregacionistas contra los militantes de los derechos civiles, produciendo como consecuencia de ello una vaga simpatía en el seno de la opinión pública por el movimiento de los derechos civiles que terminó por convertirse en el tema político más importante de la América de los años sesenta.

Martin Luther King organizó y dirigió marchas por el derecho al voto de los afroamericanos, la desegración, el derecho al trabajo y otros derechos del hombre básicos. La mayor parte de ellos fueron votados como leyes en la Civil Rights Act of 1964 y el Voting Rights Act de 1965.

Martin Luther y el SCLC aplicaron con éxito los principios de manifestación no violenta eligiendo estratégicamente los lugares y el método de protesta, consiguiendo confrontaciones espectaculares con las autoridades segregacionistas.



Albany

En Albany (Georgia) en 1961 y 1962, reunió a los activistas locales del Student Nonviolent Coordinating Committee (SNCC) y de la National Association for the Advancement of Colored People dirigida por William G. Anderson, un médico negro.

Martin Luther King intervino porque el SNCC no conseguía hacer avanzar el movimiento a pesar de las eficaces acciones no violentas (ocupación de bibliotecas, estaciones de bus, restaurantes reservados a los blancos, boicots y manifestaciones) a casua de la habilidad del sheriff local Pritchett que realizaba arrestos masivos sin violencia y una dispersión de los prisioneros por todo el condado.

Martin Luther también intervino porque esta organización lo había criticado por haber apoyado débilmente los « freedom rides » (buses de la libertad contra la segregación).[11]

King y el SCLC fueron partícipes en el fracasado movimiento de protesta en Albany (Georgia), y en 1961/62, donde divisiones dentro de la comunidad negra y la astucia, y una discreta respuesta del gobierno local derrotó el movimiento, también sucedió lo mismo en las protestas de Birmingham, Alabama en el verano de 1963, y en la protesta en St. Augustine, Florida, en 1964. El maestro King y el SCLC se unieron con el SNCC en la ciudad de Selma (Alabama) en diciembre de 1964; El SNCC había estado ya ahí trabajando en la registración votante por algunos meses.

King y el SCLC, en colaboración parcial con el SNCC, intentaron organizar una marcha la cual tenía planeado ir desde Selma hasta la capital del estado Montgomery, iniciando así el 25 de marzo del año 1965. El primer intento de marcha, fue el 7 de marzo, fue abortado debido al asedio y la violencia policial en contra de los manifestantes. El día es conocido desde entonces como Domingo Sangriento o domingo de estado de gracia. El Domingo Sangriento o de estado de gracia fue el mayor punto de inflexión en el esfuerzo por ganar apoyo público para el movimiento de los Derechos Civiles y humanas más que todo gente de color con el fin de la más clara demostración del potencial dramático de las técnicas de la no violencia de Martin Luther King.
Martin L. King con el presidente Johnson al fondo de la imagen, en 1966.

King, sin embargo, no estuvo presente; más tarde en una reunión con el Presidente Lyndon Johnson, este había intentado retrasar la marcha hasta el día 8 de marzo, pero la marcha fue realizada contra sus deseos y sin su presencia por los trabajadores por los derechos civiles locales. Las imágenes de la brutalidad policial contra los protestantes fueron transmitidas ampliamente en todo el país, lo cual despertó un sentido nacional de indignación pública y la violación en sí de los derechos humanos.

El segundo intento de marcha, fue el 9 de marzo, la cual finalizó cuando el King detuvo la marcha en el puente Pettus a las afueras de Selma, una acción que parece haber negociado con los líderes de la ciudad de antemano. Este inesperado hecho despertó la sorpresa y el enfado de muchos dentro del movimiento pasivista. La marcha finalmente fue llevada a cabo totalmente el 25 de marzo, con la aprobación y el apoyo del presidente Johnson, y fue durante esta marcha que Stokely Carmichael expresó la frase Black Power.

King participó en la organización de la marcha en Washington D.C. en 1963. Ahí fue donde pronunció su famoso discurso "I have a dream".[12] Este papel fue otro que causó controversia, así mismo como King fue una de las figuras claves que ayudó al Presidente John F. Kennedy, cambió el objetivo de la marcha. Concebido como una parte adicional de la protesta por los Derechos Civiles, este realizó una celebración por los logros conseguidos hasta ese momento por el movimiento y el gobierno en vez de una protesta, un hecho que enfadó a los activistas quienes eran más radicales que el maestro King.

King escribió y se manifestó frecuentemente, dibujado en su larga experiencia como predicador. Su carta desde la cárcel de Birmingham, escrita en 1963, es una apasionada declaración de su cruzada por la justicia, la vida y la muerte.

El 14 de octubre de 1964, fue el ganador más joven del Premio Nobel de la Paz, el cual le fue entregado por liderar la resistencia no violenta al fin de los prejuicios raciales en los Estados Unidos. Iniciando en 1965, King empezó a expresar dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. En febrero y de nuevo en abril de 1967, King se expresó fuertemente contra el papel de los Estados Unidos en la guerra. En 1968, King y el SCLC organizaron la "Campaña de la Gente Pobre" dirigida a los temas relacionados con la justicia económica. La campaña culminó en una marcha en Washingtown, D.C. demandando ayuda económica a las comunidades más pobres de los Estados Unidos.

King también tuvo un impacto en el entretenimiento popular. Conoció a Nichelle Nichols quien le mencionó que iba a dejar el reparto de la serie de televisión, Star Trek, dado que sentía que estaba siendo maltratada por el estudio. King la persuadió para que permaneciera en la serie por ser un excelente modelo para los afroamericanos en televisión.


Asesinato

King fue odiado por muchos racistas de los Estados Unidos, sobre todo por los llamados sureños discriminatorios. Fue asesinado el 4 de abril de 1968 en el balcón del Motel Lorraine en Memphis, cuando se preparaba para liderar una marcha local con ayuda del sindicato de basureros negros de la ciudad de Memphis.[13]

Ese día James Earl Ray "El Pillo" se declaró autor del asesinato, pero tiempo después reconsideró su confesión. En 1999, Coretta Scott King, viuda de Luther King y líder por los derechos civiles, ganó un juicio civil por inculpación errónea contra Loyd Jowers, quien alegó haber recibido 100.000 dólares por ordenar el asesinato del promotor de la paz y los derechos humanos.

En 1986, se creó en su honor en los Estados Unidos, el Día de Martin Luther King. Es conmemorado cada año el tercer lunes de enero. Pero fue hasta el 18 de enero de 1993, cuando oficialmente se estableció en los 50 estados de los Estados Unidos.


Desobediencia civil y no violencia

En la Carta de la prisión de Birmingham escrita el 16 de abril de 1963, cuando fue arrestado por una manifestación no violenta, Martin Luther King responde en carta abierta a ocho sacerdotes blancos de Alabama que habían escrito cuatro días antes una carta titulada una llamada a la unidad. Admiten que las injusticias sociales existentes pero explican que la batalla contra la segregacion racial debía tener lugar en los tribunales y no en la calle. King responde entonces que sin acciones directas y fuertes como la que él lideraba, los derechos civiles no se conseguirían nunca.

Escribe también que «esperar ha significado casi siempre nunca» y afirma que la desobediencia civil no está solamente justificada frente a una ley injusta, sino también que «cada uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas».

La carta incluye la famosa cita «La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera» y también las palabras de Thurgood Marshall que repite: «Una justicia esperada demasiado tiempo es una justicia rechazada».[14]

Hasta el final de su vida, Martin Luther King se opone a la radicalizacion y a la violencia preconizada por el Black Power y subraya que «los motines no arreglan nada» y considera este medio como ineficaz:

"Si decimos que el poder es la capacidad de cambiar las cosas o la capacidad de conseguir sus objetivos, entonces no es poder involucrarse en una acto que no los consigue: esto sea cual sea el ruido que hagáis y el número de cosas que quemeis ".[15]

Para él, una guerrilla como la del Che Guevara es una « ilusión romántica ». King prefiere la disciplina de la desobediencia civil que define no solamente como un derecho sino también como un homenaje a una energía democrática no explotada. Lo mismo para la pobreza, pide a los militantes « utilizar todo el poder de la no violencia sobre el problema económico », aunque no hay nada en la constitución americana que garantice un techo y una comida. Remarca la similitud de su lucha con la de Jesus:

"La opinión pública le da la espalda. Decían que era un agitador. Utilizaba la desobediencia civil. Rechazaba los mandatos de la ley".[16]

Para King, la no violencia no es solo justa sino indispensable, porque por muy justa que sea la causa de origen, la violencia significa el error y el ciclo de venganza de la Ley del Talión y el defendía la ética de la reciprocidad:

« La última debilidad de la violencia es que es una espiral descendente, engendrando lo mismo que busca destruir. En lugar de debilitar el mal, lo multiplica. Utilizando la violencia, vosotros podéis matar al mentiroso, pero no podréis matar la mentira, ni restablecer la verdad. Utilizando la violencia, podéis asesinar al rencoroso, pero no podréis matar el odio. De hecho, la violencia hace simplemente crecer el odio. Y esto continua. Devolver el odio por el odio multiplicado al odio, añadiendo una oscuridad todavía más profunda que una noche sin estrellas. La oscuridad no puede esconder la oscuridad: sola la luz puede hacer esto. El odio no puede esconder el odio: solo el amor puede hacer esto..».

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King